Integración de la sombra

Integración de la sombra

“Prefiero ser un hombre completo a un hombre bueno”

Carl Gustav Jung

La sombra, que gran desconocida a los ojos de nuestro entender, pero a la vez parte imprescindible para el cambio personal. Como el nombre lo dice, la sombra esta en la ausencia de luz, se encuentra en nuestro inconsciente, ya que es una parte de nosotros que no queremos aceptar. Es donde se encuentra nuestros temores, miedos, nuestra parte agresiva, vengativa, todo lo que no aceptamos o no nos gusta reconocer de nosotros, normalmente por el mismo miedo y por lo que la sociedad puede opinar de estos aspectos. Ahora bien, hay que remarcar que también se encuentra nuestra grandeza, la abundancia y todo el conocimiento que también nos privamos. Ya sea por lo mismo, creencias de que no lo merecemos y miedos… miedos al fracaso, a no merecer algo mejor, etc.

En la sombra se encuentra la llave para abrir la siguiente puerta al conocimiento.

Y hablando de llave, me viene a la cabeza una pequeña historia que cuenta mi gran mentor Enric Corbera sobre la sombra:
Había un hombre en la calle que parecía que buscaba algo, a eso que se le acerca un chico y le pregunta, ¿buen hombre, que a perdido algo? El hombre responde si, he perdido las llaves del coche. Pues le ayudare a buscarlas, respondió el joven. Al cabo de un buen rato de buscar sin resultado el joven le vuelve a preguntar, señor, ¿esta seguro que las a perdido por aquí? Porque parece que aquí no hay nada. El hombre le responde, no, se me cayeron allí, donde la luz de la farola no llega, pero buscar allí me da miedo, por eso lo busco aquí, donde hay luz.

Hay una cosa que quiero dejar clara, cuando uno quiere cambiar en un aspecto, este puede volver a aparecer para poder transcenderlo. Al trabajar con algo le estamos prestando atención por eso aparece. Yo también lo veo como una prueba que hace la naturaleza para certificar el cambió. Es como decir, ahh… esto ya lo he superado pero a la hora de la verdad el cambio no esta echo.

Nuestro cuerpo nunca engaña, ya que este es el resultado de cómo de coherentes somos con nosotros mismos (¿pensamos, sentimos y actuamos en coherencia?) Cuando no es así enfermamos. A raíz de esto han aparecido técnicas terapéuticas tan fascinantes para mi como la Bioneuroemoción, donde el objetivo de estas es llevar a la persona a la coherencia. Este tema lo continuaré desarrollando en post posteriores.  

Ahora volveré a hablar de las resistencias al querer hacer el cambió. Por ejemplo, cuando se limpia en casa, al inicio de empezar a limpiar, va a estar peor de lo que estaba, aparece mas polvo, hay que quitar cosas de sitio, etc…ahora bien, dependerá de nosotros como continuamos limpiando y su resultado.

Al trabajar con nosotros mismos, con nuestras emociones, nuestra manera de actuar, los pensamientos. Es trabajar a la vez con nuestros grandes miedos, es salir de nuestra zona de confort. Aquí es donde aparecen las resistencias al cambió ligadas al propio miedo. Yo os animo a confiar en vosotros mismos en situaciones donde el miedo este presente. Muchas veces al entrar en el miedo, este nos echa para atrás y el cambio no se efectúa. Para poder hacerlo hay que creer en nosotros mismos y en el cambio.

Aprendizaje:

  • La integración de la sombra es parte esencial para cambiar comportamientos que no nos gustan.         
  • Estar dispuestos a cambiar un viejo rencor, ira, pensamientos de ataque en perdón.         
  • Dejar nuestra mente racional que lo quiere razonar todo a través de nuestra incredulidad. Estar abiertos al cambio. A lo nuevo. 

Deja un comentario